martes, 5 de junio de 2012

 
¿EL CONCEPTO DE ESPIRITU EN MONTESSORI Y CLAPAREDÉ SE CONTRAPONE CON UNA PEDAGOGÍA CIENTIFICA?



Considero que no se contraponen ya que no están viendo el espíritu con un enfoque  teológico o religioso, sino como la energía que mueve el interés del niño a la investigación y al conocimiento de su medio inmediato. la pedagogia cientifica busca que el niño aprenda mediante la experimentación, por tanto es justo ese espiritu que impulsa el interes del niño el que lo lleva a experimentar el mundo en el que vive y el contexto en el que se desarrolla


¿En que sentido se puede decir que la escuela nueva es irreal?

Desde mi punto de vista la escuela nueva es irreal debido a que hace falta conocimiento y preparación por parte del profesorado para poder comprender el concepto de escuela nueva y educar a los niños bajo estos preceptos, además de que la falta de compromiso por parte de los padres de familia también es un punto fundamental para que esta escuela se cristalice ya que al estar acostumbrados al control nos parece imposible que nuestros niños aprendan por otro método que no sea el que a nosotros nos enseñaron y entonces como padres nos ofendemos y quejamos si la maestra solo saca a los niños al patio a relacionarse con la naturaleza, y exigimos un mayor control, mayor carga de trabajo y  no nos adaptamos a los nuevos métodos por que ignoramos cuales son sus lineamientos, los objetivos y las habilidades que deben lograr nuestros hijos. Los niños por su parte se adaptan a lo que les presentes en el momento.

¿Cómo puede la educación promover el desarrollo de las personalidades individuales en un contexto democrático?

respetando al niño y su personalidad de niño, enseñandole mediante la práctica en todos los ámbitos escolares a vivir la democracia participativa, para esto es necesario que el profesor y las autoridades escolares permitan al niño expresarse y respeten sus puntos de vista mediando entre el deseo individual del niño, los deseos como grupo y el trabajo grupal dentro y fuera del aula.