lunes, 27 de febrero de 2012

Escuela nueva y preparación para la vida.

Se puede decir que la escuela nueva es irreal principalmente por dos aspectos:
-Se centra en la importancia de experiencias y descubrimientos, lo cual implica que el proceso de aprendizaje depende, casi en su totalidad, del niño, de la acción de este, y deja a un lado la importancia de la transmisión del conocimiento.
Si bien muchos conocimientos se pueden adquirir "haciendo", hay otros que necesitan de una guía, y algunos cuántos más que, aunque deben traducirse en aprendizaje significativo, sí deben ser transmitidos e incluso memorizados.

-El papel del maestro como facilitador no es fácil de conseguir, para que esto sucediera, la concepción de escuela y organización escolar, debería deconstruírse; que un ser humano comprenda de esta manera la libertad del otro, y más aún cuando ese otro es el alumno, es una tarea ardua que conlleva un proceso de mucho trabajo social e incluso psicológico.

3 comentarios:

  1. ME GUSTA TU OPINION AL RESPECTO DE LA ESCUELA NUEVA Y ME PARECE ADEMAS QUE ES UN POCO ILUSORIA ESTA IDEA PORQUE DESDE NIÑOS, NOS VEMOS ENVUELTOS EN UN MILLON DE SITUACIONES QUE REQUIEREN DE LA GUIA DEL ADULTO Y, ES UN POCO DIFICIL QUE SE LOGRE UN PLENO CONOCIMIENTO DEL MUNDO, SI NO SE MEMORIZAN O SI NO SE TIENE LA CONDUCCION DEL MAESTRO O DE OTRA PERSONA. AUN ASI, ESTA PROPUESTA ES BASTANTE INTERESANTE Y VALDRIA LA PENA SEGUIRLA DE CERCA.

    ResponderEliminar
  2. la escuela nueva es un intento de deconstrucción de la enseñanza centrada en la memorización de contenidos y las cátedras docentes, por lo que propone que el aprendizaje se realice mediante las experiencias y los descubrimientos... pero sólo es un intento, porque para memorizar un texto se necesita una enorme cantidad de experiencia en la repetición del mismo y, además, implica el descubrir tanto el tipo de memoria que se tiene como técnicas de memorización que faciliten la tarea...
    En conclusión, tienes razón, la escuela nueva es irreal, sobre todo, porque no es tan "nueva" como quisiera ser..
    J. Momox

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ustedes, se requiere fomentar un aprendizaje significativo y movilizar sus saberes más que dejar a los estudiantes sólos y es el docente uno de las principales vias para este descubrimiento.

    ResponderEliminar