jueves, 3 de mayo de 2012

Autogestión

Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo XIX, atribuida a Louis Blanc. Algunos autores sostienen que fue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales de la Europa occidental. Se utiliza para indicar todo lo que se hace y se busca después de 1968. El movimiento autogestionario actual incluye una crítica radical a la sociedad industrial. Para muchos teóricos la consecución de una sociedad autogestiona-da es la finalidad última del socialismo, el destino final de la historia. Según su fundamento teórico, la autogestión no es más que la democracia aplicada al conjunto de los ámbitos de la actividad social y económica. Favorece la participación directa de cada uno de los miembros de un grupo en la toma de decisiones con conocimiento de causa. En estaperspectiva, la autogestión se presenta como una solución global a los problemas de las relaciones sociales. 
Es claro, por lo tanto, que la autogestión educativa tiene tintes políticos, pues esa es su esencia.

Escuela activa


La escuela activa es la escuela de la acción. Por eso es activa. La acción es vida. Es pues la vida el insumo por excelencia que sustenta nuestro trabajo educativo. Así lo enunciamos a partir de nuestra certidumbre de que, respecto del aprendizaje informativo, no lo hay más completo que aquél en el que el alumno es sujeto activo, y respecto de lo formativo el propio alumno vive y actúa conforme a valores universales irrenunciables, de cuya operancia y permanencia él mismo es depositario y guardián. La escuela activa aspira a una educación integradora de todas las facultades humanas, en la que la vida del educando es tanto el instrumento que educa como el objetivo educativo.